Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis

Cada vez que volteo hacia atrás y veo a la mujer tan desecha y confundida que llegó hace dos años y medio a este Instituto, doy gracias infinitas, precisamente por eso, por haber llegado aquí.
Mayela Navarrete

Bienvenidos al Centro de Educación e Investigación en Psiconálisis (CEIP) en el Instituto de Psicoterapia

Estimulados por la creciente naturaleza de cambios y propuestas innovadoras sobre la formación psicoanalítica actual (e.g., Thomä, 1993; Kächele y Thomä, 2000; Auchinclos and Michels, 2003; Garza Guerrero, 2006a,b; Kernberg, 2006, 2007, 2011; Wallerstein, 2007), decidimos desarrollar un Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis (CEIP).

El Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis (CEIP) es una asociación en convenio con el IdeP, ABP, para la utilización de sus espacios físicos e infraestructura administrativa. Este convenio permite al CEIP ofrecer a sus candidatos en formación de psicoanalistas una amplia experiencia clínica a través de sus dos clínicas de beneficencia, tal y como Freud lo planteo desde un inicio (Kächele y Thomä, 2000).

Dicho convenio también permite a sus candidatos la posibilidad de obtener grados académicos (especialidad, maestría y grado de doctor en psicoanálisis) ya que sus programas en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica poseen reconocimiento de validez oficial por Secretaría de Educación y Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, así como las certificaciones federales necesarias para el ejercicio de la profesión psicoanalítica en México, a la par de cumplir con los lineamientos que IPA establece para la formación de psicoanalistas. Los programas académicos de maestrías y doctorado toman muy en cuenta lo imperativo que es la investigación tanto conceptual como clínica.

El modelo de formación del CEIP es el de Eitingon, con la integración clásica de sus tres componentes: análisis personal, seminarios de teoría y supervisiones. Siguiendo los criterios, lineamientos y expectativas de IPA, el CEIP ofrece la formación de psicoanalistas la cual está dirigida a Médicos Psiquiatras y Psicoterapeutas con Especialidad y/o Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Los candidatos serán seleccionados por su desempeño clínico y académico dentro de los estudiantes de especialidades, maestrías y doctorado que muestren interés por formarse como psicoanalistas o bien por médicos que hayan concluido, o estén por concluir la Residencia en Psiquiatría General.

map-01

Miembros del CEIP