Investigar

Centro de Investigación y Docencia

El Instituto de Psicoterapia cuenta con un centro de investigación y docencia en el cual se trabaja en cuatro líneas básicas de investigación:

1. Clasificación del Apego, Observación de Bebes y la Transmisión intergeneracional
  2. La entrevista clínica del SWAP
  3. El SMART o tratamiento breve basado en la mentalización para niños y adolescentes con sus familias
  4. Proyecciones Maternas y Atribuciones de Intencionalidad

Mediante la observación de bebes y la situación Extraña (SS) se clasifica el apego de los bebes en sus tres categorías, seguro, inseguro ansioso e inseguro evitativo así como en la cuarta categoría de Trauma o desorganización. A través de la situación extraña se diagnostican diadas madre(cuidador)-bebe de alto riesgo para prevenir patología posterior en el bebe. Así mismo se clasifica la categoría de desorganización o Trauma en el bebe en la cual se interviene clínicamente.

Entrevista de Apego Adulto (EAA o AAI) y la transmisión intergeneracional en mujeres embarazadas deprimidas. Se hace las clasificaciones de díadas de alto riesgo que presentan trastornos depresivos y se hace el seguimiento del bebe para clasificar su apego al ano de edad.

La entrevista clínica del SWAP

Proyecciones Maternas y Atribuciones de Intencionalidad

En esta investigación, se propone que la operalización de las proyecciones maternas de atribuciones negativas puede ayudarnos a comprender los intercambios dinámicos que se llevan a cabo tempranamente en la vida y los cuales moldean el mundo interior del niño. Por lo tanto, el propósito general es: validar una escala nueva diseñada para medir las proyecciones maternas y atribuciones en una población mexicana así como analizar las acociaciones empíricas de estas atribuciones con los niveles de depresión materna y las predisposiciones en la percepción del temperamento del bebé.

Ahora que he tenido la oportunidad de ser parte del personal docente del Instituto de Psicoterapia A.B.P. me siento comprometida en seguirme desarrollando en el área de salud mental. Al mismo tiempo, puedo utilizar los recursos que tenemos dentro del Instituto para realizar proyectos e innovar con nuestras investigaciones
Lic. Vanessa Pérez M.