Servir

Horarios corridos

Lunes a viernes
9:00 am – 7:00 pm

Sábados
9:00 am – 1:00 pm

Cuotas

Cuota mínima de recuperación
$ 130 pesos por sesión (individual)
$ 200 pesos por sesión (pareja)

Consulta psiquiátrica
$ 190 pesos por sesión

Clínica del Instituto de Psicoterapia

Misión

Servir brindando ayuda emocional especialmente a aquellos con bajos recursos económicos, ofreciéndoles un alto nivel de calidad, a través de profesionales en formación en psicoterapia los cuales estarán supervisados por maestros. El servicio asistencial reflejará una conducta ética que enaltezca el ejercicio de la profesión y acorde con los principios de la institución de libertad y respeto.

Instalaciones

En la actualidad contamos con diez consultorios, tres salones de clase equipados, dos oficinas administrativas, una biblioteca, una sala de eventos múltiples y un salón polivalente.

Clínica de Adultos y Parejas

La clínica atiende a personas adultas a partir de los 18 años hasta los 80, con dificultades en diferentes áreas de su vida que les provocan malestar emocional e insatisfacción. Los problemas que con más frecuencia atendemos son dificultades de personalidad que se evidencian en la interacción con amigos, en el trabajo, en la escuela, con su familia; además de conflictos internos que hacen que las personas no puedan estar satisfechas consigo mismas y con su entorno. Atendemos problemas de depresión y ansiedad, baja autoestima, fobias, problemas sexuales, duelos no resueltos, etc.

La clínica atiende también a parejas casadas o en unión libre así como a parejas de de novios que presenten problemas en su interacción y que les este provocando insatisfacción e infelicidad.

La forma de poder iniciar un tratamiento psicológico es llamando o acudiendo a nuestros dos edificios, se le proporcionara una primera cita con un terapeuta capacitado, en la cual se evaluara su dificultad y se recomendará el tratamiento adecuado para su caso, asignándole otro terapeuta que será el responsable de atender al paciente.

Concentrado Clínico

Número de pacientes consultados en el 2014: 425

Número de pacientes consultados en el 2013: 358

Número de pacientes consultados en el 2012: 435
Número de consultas en el 2012: 4,745

Número de pacientes consultados en el 2011: 517
Número de consultas en el 2011: 4987

Número de pacientes consultados en el 2010: 298
Número de consultas en el 2010: 7,395

Datos de enero a junio 2011: Se realizaron 173 preconsultas, 60 pacientes iniciaron tratamiento. El número promedio de pacientes que tenemos por mes es 102. La procedencia de nuestros pacientes es de la mayoría de los municipio de N.L.: Apodaca, Garza García, Santa Catarina, Monterrey, y Guadalupe.

Centro del niño y su Familia

La clínica atiende desde bebés a partir de un año de edad, hasta adolescentes de 17 años, que presentan problemas emocionales como llanto excesivo, problemas en la díada madre (cuidador)-bebé, apatía, berrinches, pesadillas, robos, no respetar reglas en la casa o en la escuela, peleas con amigos o compañeros, baja escolaridad, enuresis (orinarse en la ropa) encopresis (defecar en la ropa), bulimia (vomitar la comida), anorexia (no comer), entre muchos otros.

La forma de solicitar un tratamiento es que los padres llamen para pedir una cita en la cual deben de acudir ambos padres o uno de ellos, además del niño en cuestión. Un terapeuta especializado entrevistará al cuidador que acompaña al niño o al adolescente para posteriormente, en esa misma cita, entrevistar al niño o adolescente con el fin de recomendar el tratamiento más adecuado para el caso.

En esta clínica tenemos los tratamientos más innovadores que existen en la actualidad los cuales se están implementando en diferentes universidades como en el College of London y la Clínica Menninger en Baylor, Estados Unidos: como observación de bebes, clasificación del apego hacia su cuidador y tratamientos preventivos en las díadas madre (cuidador)-bebé. También se ofrecen tratamientos para las familias de los niños y los adolescentes enfocados en la mentalización para mejorar las capacidades de comunicación y convivencia entre los miembros de una familia, entre otros.

Instrumentos de Diagnóstico Clínico

Esta clínica atiende a adultos, niños o adolescentes que necesiten una evaluación con pruebas psicológicas u otro tipo de instrumentos, con el objetivo de ayudar a los diferentes terapeutas que trabajan en el Instituto o en otras instituciones en el diagnostico de las dificultades del paciente o en aclarar un problema especifico.

Las evaluaciones más frecuentes son en relación a clarificar por qué el paciente presenta dificultades escolares, diagnosticar algunos problemas neuropsicológicos, evaluar las capacidades del paciente para recibir un tratamiento psicoterapéutico, encontrar las causas de las dificultades emocionales de las personas, hacer una evaluación de la personalidad en forma integral y otros tipos de evaluación.

La forma de solicitar una evaluación es llamando o acudiendo a nuestros dos edificios, se le proporcionara una primera cita en la cual debe de acudir la persona adulta interesada en una evaluación y sus padres si es niño o adolescente, se evaluara por un terapeuta capacitado indicándole si la evaluación es necesaria y asignándole un psicólogo evaluador que será el responsable de darle el servicio.

Consulta Psiquiátrica

Esta clínica atiende a adultos, niños o adolescentes que durante la evaluación inicial o en el transcurso del tratamiento psicoterapéutico presenten algunos síntomas que requieran un abordaje psicofarmacológico, esto es el uso de medicamentos psiquiátricos para tratar algunos problemas.

Los síntomas más frecuentemente manejados en esta clínica son ansiedad, depresión, fobias, trastornos obsesivos compulsivos, por estrés post-traumático, déficit de atención, entre otros.

La forma de solicitar atención en esta clínica es llamando o acudiendo a nuestros dos edificios, se le proporcionara una primera cita en la cual debe de acudir la persona adulta interesada o los padres si es niño o adolescente, se evaluará por un terapeuta capacitado indicándoles si la evaluación por el psiquiatra es necesaria, los pacientes en tratamiento en nuestra institución serán referidos por el terapeuta responsable cuando así se requiera, el único requisito para ser atendido en esta clínica es que se encuentre en tratamiento psicoterapéutico con un terapeuta en esta institución.

La experiencia que brinda la clínica del Instituto de Psicoterapia A.B.P. ayuda a que nuestro entrenamiento como psicoterapeutas psicoanalistas sea integral. La diversidad de tipos de pacientes, me ayudó a tener un espectro más amplio de lo que no sólo aparece en los libros; sino que también pasa en la vida real. Además de la satisfacción que obtengo, cuando doy de alta a un paciente
Lic. Vanessa Pérez M.